LOS TEMAS DE CIENCIAS NATURALES PUDEN IMPARTIRSE EN CUALQUIERA DE LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS, SIN AMBARGO HAY QUE ADECUAR LOS MATERIALES Y
- TITULO
- El plan de clase debe contener el propósito derivado del programa de ciencias naturales del nivel en que labora.
- Experimentos o actividades lúdicas, en las que utilicen las TIC. Que se adecuen a cada uno de los niveles.
PLAN DE CLASE CIENCIAS II “ENFASIS EN FISICA”
BLOQUE IV.
MANIFESACIONES DE
P R O P O S I T O.
- Empiecen a construir explicaciones utilizando un modelo atómico simple, reconociendo sus limitaciones y la existencia de otros más completos
- Relacionen el comportamiento del electrón con fenómenos electromagnéticos macroscópicos. Particularmente que interpreten a la luz como una onda electromagnética y se asocie con el papel que juega el electrón en el átomo.
TEMA: 1. APROXIMACION AFENOMENOS RELACIONADOS CON
SUBTEMA: 1.1. Manifestaciones de la estructura interna de la materia.
- Experiencias comunes con la electricidad, la luz y el electroimán.
- Limitaciones del modelo de partículas para explicar la naturaleza de la materia.
APRENDIZAJES ESPERADOS.
- Clasifica algunos materiales del entorno en función de su capacidad para conducir corriente eléctrica.
- Identifica los colores del espectro luminosos y relaciona la luz blanca con la combinación de colores.
- Describe el comportamiento de un electroimán
- Identifica las limitaciones del modelo de particulares para explicar algunos fenómenos.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS (DIDACTICAS)
Las actividades experimentales son un recurso indispensable para que los alumnos analicen algunos comportamientos de la materia e identifiquen las dificultades del modelo de partículas para explicarlas.
Tema .2 DEL MODELO DE PARTICULA AL MODELO ATOMICO.
SUBTEMA 2.1 ORIGENES DE
De las partículas indivisibles al átomo divisible: desarrollo histórico del modelo atómico de la materia.
Constitución básica del átomo. Núcleo (protones, neutrones y electrones).
APRENDIZAJES ESPERADOS
Aprecia el avance de la ciencia a partir de identificar algunos de los principales características del modelo atómico que se utiliza en la actividad.
Reconoce que la generalización de la hipótesis atómica es útil para explicar los fenómenos relacionados con la estructura de la materia.
Reconoce que los átomos son particulares extraordinariamente pequeñas , e invisibles a la vista humana.
Representa la constitución básica del átomo y señala sus características básicas.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDACTICAS
La elaboración de modelos gráficos o físicos sensibles del átomo es un buen recurso para que los estudiantes comprendan algunas de sus principales características: núcleo pesado con carga eléctrica negativa que se mueve alrededor del núcleo, no se pretende con este tema llegar a las configuraciones electrónicas ni a los modelos cuánticos del átomo, pues los alumnos no cuentan con elementos para entender su significado.
- Para obtener información respecto a las ideas previas de los alumnos acerca del modelo del átomo se sugiere consultar el libro dando sentido a la ciencia en electrónica http:// ideasprevias.cinstrum.unam.mx:2048.
- Se recomienda al principio una lluvia de ideas.
- Elaboración de una maqueta.
- Información de páginas WEB.
- Asistir al laboratorio a realización de las prácticas con diferentes materiales, conductores de la corriente eléctrica.
*Como se genera la electricidad que utilizamos en casa. (AMBITO: DEL AMBIENTE Y
*Cómo funciona el rayo laser ( AMBITO: DEL AMBIENTE Y
EVALUACION
Continua, proyectos, practicas, participación en clase, reporte de actividades, trabajo colaborativo.
TIEMPO: una semana 6 hrs. (módulos de 2 horas)
NOTA: El alumno investiga, imagina, diseña, experimenta, explica, innova, construye.
El maestro es un facilitador del aprendizaje.
Páginas de INTERNET que visitara el alumno.
http://www.misecundaria.com
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