viernes, 22 de mayo de 2009

actividad 3 unidad 4


PROYECTO DE INVESTIGACION: “LAS MAREAS”


Newton demostró que la fuerza de gravedad depende de dos cosas: las masas de los cuerpos que interactúan y la distancia que hay entre ellos, en su Ley de la Gravitación Universal mostro matemáticamente la relación entre esta variables. Podemos aplicar estos conocimientos para comprender como se producen las mareas. Es este proyecto tendrá la oportunidad de poner en práctica lo aprendido e incrementar sus conocimientos así como lo aprendido e incrementar sus conocimientos, así como desarrollar habilidades y elaborar sus propias hipótesis.
Los invitamos a desarrollar el primer proyecto a partir de la pregunta principal:
¿Como se produce las mareas?

ENCUENTRO DE IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿ Qué saben de las mareas . En equipos repasen los contenidos del bloque y expliquen como se relacionan las variables de la Ley de Gravitación Universal, ¿qué astro ejercer mayor fuerza de atracción gravitación sobre la Tierra, la Luna o el Sol? ¿Por qué? Retomen también las respuestas a la sección “Pistas para mi proyecto” relacionadas con este tema.
La existencia de las mareas también se relaciona con los movimientos de rotación y de traslación de la Tierrra y de la Luna. Investiguen como se realizan estos movimientos y la relación que tienen las mareas con fenómenos como las fases de la luna y los eclipses tanto del Sol como de Luna.

Contesten la siguiente pregunta: ¿ por qué la fuerza de gravedad producen las mareas?
DEFINAN SU PROYECTO
Consideren que las mareas son grandes masas de aguas en movimiento, por lo que involucran energía mecánica, muchos países aprovechan esta forma de energía para convertirla en energía eléctrica en plantas mareomotrices. ¿Qué les parecería hacer un proyecto sobre esta forma alternativa de energía?, ¿o sobre el impacto ecológico que tienen estas plantas? También podrían retomar las cusas que provocan las mareas y la forma en que benefician o afectan las actividades de las personas.

En equipo analicen varias opciones y definan que proyecto van a realizar. Anoten su planteamiento a continuación.
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Planeación
Establezcan los objetivos de su proyecto y planes las actividades que realizaran. Es recomendable que incluyan los tiempos que dedicaran a cada parte del proyecto, para lo cual pueden elaborar un cronograma.



Desarrollo
Es el momento de reflexionar y analizar como se producen las mareas, de que manera influye la fuerza de gravedad en este fenómeno y su importancia en las actividades que desarrollan los seres humanos.
Consulten diferentes fuentes de información y entre todos los miembros del equipo contesten las siguientes preguntas.

¿Alguna vez han observado las mareas o han escuchado hablar de ellas?

¿ A que hora sube la marea?

¿Cómo podrían saber que la marea va a subir?

¿Qué es la zona intermareal?

¿De que manera afectan las mareas a los seres vivos que viven en la zona intermareal?

Analicen las respuestas y entre todos elaboren sus conclusiones. Anótenlas a continuación.

Las mareas son causadas por la fuerza gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra. En el lado de la Tierra que esta frente a la Luna se produce una evaluación del nivel del agua, y lo mismo ocurre en el lado opuesto del planeta.
El ascenso del agua se conoce como marea alta a pleamar, que en promedio en el mundo es de casi un metro de altura, aunque en algunas lugares llega a ser de hasta 15 metros, el descenso en el nivel de los océanos de denomina marea baja o bajamar.
La Luna es el astro que tiene mayor influencia sobre las mareas, aunque estas aumentan a disminuyen dependiendo de la posición relativa de la Luna, la Tierra y el Sol.
Cuando la Luna, el Sol y la Tierra están alineados- como en la Luna nueva y la Luna llena- se suman las fuerzas de atracción de los dos astros y se producen las mareas más altas y más bajas posibles, llamadas mareas vivas.(a) Cuando la Luna el Sol y la Tierra se encuentran entre si en Angulo recto- como en los cuartos crecente y menguante-, las mareas altas son mas bajas y las mareas bajas son mas altas que en las mareas vivas, a estas se les conoce como mareas muertas (b).

Investiguen:
¿Por qué las mareas no alcanzan la misma altura en todos los lugares de la Tierra?

Además de la fuerza de gravedad ¿qué otros factores influyen en la altura de las mareas?

¿Que es la energía mareomotriz?

¿Qué países del mundo aprovechan la energía mareomotriz para generar electricidad?

¿Cuáles son las ventajas de aprovechar este tipo de energía?

¿Qué problema ecológico pueden causar estas plantas?
Investiguen en que lugares de la República Mexicana se producen las mareas más altas ¿Consideran que seria posible instalar ahí una planta mareomotriz? Expliquen su respuesta.

Conclusiones
En equipos analicen los logros y dificultades que han tenido y juntos establezcan sus conclusiones generales. Anótenlas a continuación.

Comunicación.
Entre todas establezcan la mejor forma de comunicar sus resultados. ¿Como lo harán?

Justifiquen su decisión

Más allá del proyecto
Si viven en una zona costera, organícense para ir a la playa en diferentes horarios y detectar la presencia de las mareas. Si no pueden observarlas, revisen un calendario que incluya las fases de la Luna y marquen las fechas en la que seria posible observar las mareas vivas y muertas.
¿Qué nuevas inquietudes les han surgido a partir de este proyecto?

¿Sobre que otros temas relacionados les gustaría investigar?


MI DESEMPEÑO
Es momento de abrir un espacio de reflexión. Para ello te invitamos de manera personal, evalúes tu participación y trabajo en el proyecto, para que analicen tus progresos y revises lo que necesitan mejorar.
¿Comprendiste el efecto de fuerza de atracción de la luna y el Sol sobre la Tierra que provoca las mareas?

¿El proyecto te ayudo a ampliar lo que aprendiste en este bloque? ¡ De que manera?

La realización del trabajo colegiado te brinda más experiencias.

La exposición del proyecto al grupo que experiencias te aporto.

A continuación anexo paginas de internet.
http://www.educared.cl:80/mchile_recursos/home_27_242_esp_4__html
http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/lecciones_fisica/energiasrenovables.htm#maremotri
http://oceanografia.cicese.mx/predmar/calmen.htm

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