sábado, 4 de abril de 2009

PLANEACION MULTIMODAL (INVERTIDO)

Escuela : Secundaria Foranea N° 5 "Alfredo Velasco Cisneros"
Asigantura:Ciencias: Quimica
Grado y Grupo: 3° A , B,C
Nombre del Profesor (a): RODOLFO ANDRADE GARCIA
Bloque: 4°
Periodo:Febrero , Marzo y Abril. (13 de febrero al 24 de abril)

PROPÓSITO: El alumno indetificara las principales caracteristicas del cambio quimico especificamente en las reacciones ácido- base y oxido de reducción , asi como ejemplos en su entorno. Registraran e interpretaran la informacion de diferentes fuentes y la aplicaran a reacciones que ocurren en su entorno.
PERFIL DE EGRESO:
Que el alumno caracterize algunas de las propiedades macroscopicas de los ácidos y las bases. Valorara la importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria quimica. Indentificara la posibilidad de sintetizar nuevas sustancias (formacion de sales) a partir de reacciones ácido - base.
Mediante las siguientes competencias: Describir y explicar fenómenos ; predecir cambios. Conceptos: ácido , neutralización.
Habilidades: Indentificaran ácidos y bases en la vida cotidiana ; realizacion de reacciones de neutralizacion y su representacion.
Actitudes: Cuidado en el manejo de sustancias acidos- básicos. Perdida del miedo a esas sustacias al valorar sus prejuicios reales y la forma de controlarlos.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
  • Participación colaborativa que se da en el la clase.
  • Redacción de un informe de la práctica de laboratorio(para su bitacora de prácticas).
  • Revision del laboratorio y resumen con sus plabaras clave.
  • Participaciones personales.
  • Tareas de informacion del tema (visitando la pág.de Internet)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

  • Mediante una lluvia de ideas rescateré sus conocimienros previos.

  • Uitilizando las palabras ÁCIDO - BASE elaboraran dos columnas para que redacten un ejercicio de asociación de palabras.

  • Elaborarán un resumen del tema ÁCIDO -BASE , resaltando las ideas principales.

  • Los alumnos construiran una práctica de Laboratorio con materiales caseros para comprobar los ácidos y la bases.

  • Explorare a travez de un laboratorio sus saberes:

¿Qué son los acidos?

¿Dondé se utilizan los ácidos?

¿Cómo se clasifican los ácidos?

¿Los alimentos que consumimos contienen ácidos?

¿Para que se usan las bases?

¿Es cierto que los jabones contienen bases?

Realizaran un reporte de la práctica de laboratorio.

Mostra videos que contengan ejemplos de los acidos y bases , para su analísis.

http://www.youtube.com/watch?v=FQpav9lOgBE

http://www.youtube.com/watch?v=basc1-5wTYo

http://www.youtube.com/watch?v=fvR8AXAVlps

RECURSOS:

  • Plan y progrmas de estudio
  • Libro de alumno
  • Libro del maestro
  • La web
  • Marcadores
  • Computadoras de la biblioteca escolar.
  • Pintarron
  • Colores
  • Material de Laboratorio: Vasos precipitados , frascos de gerber , col morada , limón , agua jabonosa , jamaica y sal.

TEMA:

  1. ÁCIDOS Y BASES
  2. ÁCIDOS Y BASES IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario